La familia es el núcleo de toda sociedad, es universal y esta formada por padres, hijos y demás familiares que puedan vivir en el hogar. Entre ellos existen vínculos de amor y se influyen mutuamente.

Perfil

My photo
Orlando (Me mude!), Florida, United States
persona, ser humano entusiasmada por la vida, por amar, conocer, descubrir, desarrollar... Todo momento nos es útil para crecer, lo dificil es saber verlo a tiempo...

27.7.06

Abuso y Violencia Domestica

El abuso y la violencia fisica se dan en ciclos recurrentes
1

Las mayoría de las relaciones son raramente violentas desde el principio, ya que no hay stress acumulado entre los involucrados.
Ambos muestran su mejor comportamiento y tratan de impresionarse mutuamente
A medida que la relación continúa, las demandas, las expectativas y el stress aumenta.
En esta fase, la violencia es dirigida a objetos más que a la pareja, por ejemplo:
Golpear puertas, patear muebles, arrojar objetos, romper cosas, olvidar, perder, extraviar.
El comportamiento abusivo es reforzado por la liberación de tensión que se produce después de la acción agresiva.
El comportamiento agresivo es un mal mecanismo de adaptación para liberar la presión y la tensión acumuladas por situaciones de stress.

2

La violencia se traslada de los objetos al cónyuge, aumenta el abuso verbal, (los gritos), aumentan los desacuerdos, el descuido, los apodos ofensivos, las burlas, los insultos, el desprecio, que hacen más crítica la situación de la víctima.
El miembro atacado (la victima) empieza a alterar su conducta para detener el abuso verbal y/o la violencia. Se esfuerza para que el abusador no se enoje y ataque nuevamente
La victima llega a creer que el o ella es la causa del enojo del abusador. El abuso verbal, emocional y hasta físico continua en aumento.
La víctima tiende a apartarse del cónyuge abusivo, se siente responsable del abuso, a menudo culpándose, con sentimientos de inadecuación o fracaso.
El control del abusador comienza a hacerse más penetrante, y desborda todos los aspectos de la vida de la víctima.
Puede mostrar celos obsesivos, e intenta controlar el comportamiento del compañero, sus amigos o su tiempo. Indicar a la victima donde irá, con quien ira, como debería vestirse y hasta prohibirá ver a cierta gente.
El abusador aísla al compañero de su familia y de sus amigos.
La manipulación emocional y el chantaje consiste en hacerle creer que si ellos se amaran, no necesitarían a otros, o que desde que se casaron su lugar esta en donde estén juntos,,, Llegan incluso a excluir a la familia y amigos cercanos, insistiendo en que ellos deben mantener en privado su vida personal y guardar silencio acerca de ella.
Con ésta conducta corta efectivamente todo chequeo de la realidad que la victima pueda hacer al compartir sus problemas con sus amigos o familia.
La victima siente que nada de lo que haga es suficiente para el abusador, que camina sobre cáscaras de huevo y se siente impotente para detener el próximo episodio.(explosión)
Comienza a dudar de su habilidad para discernir entre lo correcto y lo erróneo. El abusador cree que la victima estaría en condiciones de hacerla sentir mejor si cambiara, insulta por sentirse miserable y niega sus sentimientos de desilusión, daño, frustración e inseguridad.
El abusador impotente y unido a la victima, no desea mirar en su dirección, no se le ocurre que el problema puede estar en el.
3

Generalmente antes de un episodio violento, el abusador elige el lugar, el tiempo, cómo luchar y de que manera golpear.
El modelo de abuso está tan establecido que el abusador sabe que tecla pulsar para conseguir la reacción deseada. Saben cómo escalará la situación, como si fuera una danza coreográfica.
Encuentra a la víctima desprevenida ante el incidente, Se impresiona cuando éste llega, se sorprende, se aterroriza, se avergüenza y siente humillación, degradación y enojo. Pero tiende a culpar, erróneamente, a ellos mismos por la violencia.
El abusador siente que ha perdido el control y para probarse a si misma/o que controla la situación, realiza el abuso contra la victima, la culpa por su pérdida de control, sus arrebatos y su violencia, y alega que la víctima lo instigó.
Por lo general el abusador cree que el abuso solucionó el problema.
4

Esta fase puede ser llamada “luna de Miel”
Es similar a la desorientación luego de una borrachera, y la culpa subsiguiente.
Se presenta con vergüenza, y culpa, existen promesas de nunca repetir el incidente y se pide perdón.
En esta fase el abusador siente que tiene nuevamente el control, asume “cierta” responsabilidad por su comportamiento dando a su pareja la esperanza del cambio...
Aun cuando el abusador siente temor ante la intensidad de su propio enojo, y ante el probable abandono por parte de la victima, minimizan el abuso para evitar enfrentarlo.
La victima, por otra parte, siente temor, desea abandonar al abusador y se siente culpable ante las promesas de cambio.
Quiere creer en el cambio y se siente indefensa, deprimida, atrapada y muy confundida.
Desafortunadamente en la mayoría de los casos no hay intervención profesional, ni tampoco un seguimiento de las promesas y resoluciones que se hicieron.
La relación continúa y cada nuevo ciclo la posibilidad de un incremento en la violencia se hace mayor.
A no ser que el abusador reciba ayuda para aprender como lidiar con el stress y el enojo, este periodo de “relativa” paz solo durara poco tiempo, El stress y la tensión volverán a crecer y el ciclo comienza nuevamente.
Y continúa, y continúa...
A medida que se establecen rutinas en el abuso, los periodos son cada vez más cortos, y el abuso se torna más severo y violento.
AMBOS, el abusador y la victima necesitan una ayuda profesional.
Ambos necesitan aprender la dinámica que los mantiene sujetos a tan poco saludables patrones de comportamiento y cómo cambiarla.
Ambos necesitan trabajar para romper el ciclo

3 comments:

nasa said...

dgfhhhhhhhfd

nasa said...

hola mi novio abusa de mi todo comenzo cuando me ternimo por que no soy la chica perfecta que el decea por lo cual desidi andar con otro chavo alos 3 dias de terminada la relacion, el se entero y me hablo e una manera muy humillante anuk al pasar un dia de todo lo que me dijo me pidio perdon lo perdone desde ese entonces me controla en todo y debo de hacer todo para que el este feliz ha llegado a empujarme como en 3 ocaciones dos de ellas me tiro y en la cuarta que sucedio apenas yo hice lo mismo lo empuje y nos lastimamos yo le pedi disculpas y el me dijo que era miculpa todo por no hacer todo para que este feliz pe termino pero antes me hulillo usando palabras como inutil, basura estupida, inbecil , zorra y muchas mas diciendo que ya no le importo que ojala me muriera pero yo o amo tal y como es aparte de que tiene problemas con la mariguana ¿ que puedo hacer para que me aprecie por que ago todo lo posible para que se de cuenta de que lo amo?

anitagand said...

lo mas importante es que te des cuenta cuanto TE amas. Te amas tanto como para cuidarte? para evitar situaciones vergonzosas o humillantes?
Es un comienzo...
solo quien bien se ama puede "bien amar"